2/3/08

Medio Pinto



Este es sin duda el personaje típico más pintoresco de los Carnavales de El Callao.


También conocido como "negropinto", pues se pinta el cuerpo con una sustancia llamada negrohumo, preparada a base de polvo de carbón molido, papelón y agua, con lo cual consigue un aspecto totalmente negro y pegajoso.


El mediopinto sale a partir de la medianoche de los días sábado, domingo y lunes hasta las 7 de la mañana del día siguiente, durante ese tiempo deambula por las calles de la población, exigiendo dinero a cambio de no pintar a los transeúntes.


Portando cada uno su lata de negrohumo, los mediopintos tiñen de negro a todos los madrugadores que permanecen en las calles y en la práctica es casi imposible salvarse de ser pintado, por lo cual la gente prefiere no oponer resistencia. En todo caso existe la opción de permanecer en la Plaza Bolívar, pues allí tienen prohibido entrar.


Su origen está centrado en el juego de carnaval en las Antillas tales como el Bacanal en las Antillas Mayores y “Negre Marrón”, en las Antillas Menores. El nombre de "mediopinto" se debe a que antiguamente a cambio de no pintar exigían un "medio" (25/100 de bolívar), con la frase "medio o pinto". Con el correr del tiempo, obviamente esta suma ha ido subiendo, y en la actualidad un mediopinto no se conforma con menos de un par bolívares.


La sustancia usada por los mediopintos es inocua y se quita del cuerpo fácilmente con agua y jabón, sin embargo se recomienda llevar ropas descartables si se piensa amanecer durante los Carnavales de El Callao.


Cada año, vísperas del Carnaval; la Alcaldía del Municipio El Callao organiza talleres donde se les hace conocer a los Mediopintos, cual es su verdadera función, que es la de colaborar con el orden del carnaval y el relato a los turistas que nos visitan del cual es su origen, el porqué forman parte de nuestra tradición ya que son una verdadera leyenda en nuestro pueblo y más aún fuera de nuestras fronteras.

4 comentarios:

barbara dijo...

hola esta pagina me salvo

Anónimo dijo...

Y que garantia existe de que no se valgan de la estrategia del mediopinto para vandalizar a los turistas asistentes?

Geminis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geminis dijo...

Llegue aqui,justo por una pregunta de Quien quiere ser millonario,no sabia! Ahora si!