2/3/08

Antecedentes del Calipso

El Calipso es el nombre dado a los ritmos y cantos afroantillanos de Trinidad, que se inició en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la tradición oral.

El Calipso de El Callao es para los callaoenses no sólo una expresión musical, teatro o danza, sino actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural.

Los versos del calipso son cantados por un solista y los músicos y bailadores repiten los estribillos después de cada estrofa. Los calipsos son satíricos y críticos, comentan eventos recientes alusiones políticas; se cantan en inglés y/o español.
Cada agrupación compone su “Calipso de año” que es presentado al público por primera vez el día lunes o martes de carnaval.

En tiempos más antiguos los calipsos contaron cuentos en forma de baladas folklóricas, pero hoy en día los textos se reducen a gritos, palabras improvisadas y frases con poco sentido. Los ritmo del calipso son algo distinto en cada grupo. El Calipso tiene en Venezuela peculiaridades con relación a manifestaciones similares que se dan en otros países caribeños.

Hablar del Calipso de El Callao, es hablar de Isidora, por cuanto encarnó en vida y aún lo hace espiritualmente, la interpretación de la forma de ser muy especial del callaoense, al igual que la comparsa “Amigos del Calipso”, que nace de un movimiento donde participan hombres y mujeres que reflejan el sentir de un pueblo.

El significado de la palabra calipso, la cual cuenta el Sr. Kenton St’ Bernard “el calipso data del tiempo de los esclavos, no específicamente con el nombre de calipso, sino de Carrizo. Es una manifestación que utilizaban los esclavos cuando se reunían de noche, en una canción que se llama Caya, que actualmente nosotros le llamamos, inclusive Capaya, que es cuando la gente se junta para algún tipo de motivo”.

No hay comentarios: