2/3/08

El Callao



El Callao es una población venezolana situada en la región nororiental del Estado Bolívar, a orillas del río Yuruari.


Se puede tener acceso a El Callao por vía terrestre; desde el norte, se parte desde Ciudad Guayana por intermedio de la autopista hasta llegar a Upata (56 kilómetros), continuar hasta Guasipati, (100 kilómetros) y El Callao (17 kilómetros). Desde el Sur, partiendo desde Tumeremo hasta El Callao (46 Kilómetros) y por el Oeste desde El Manteco hasta El Callao (68 kilómetros).


El pueblo de El Callao, esta situado geográficamente a los 7º21’05’’ al norte del Ecuador, 61º49’17’’, al Oeste de Greenwich y 160 metros s.n.m., referencias de un punto ubicado en la Plaza Bolívar del pueblo.


Sus limites son: al Norte con el río Yuruarí, al Sur con la Serranía de San Luis y Cerro Panamá, al Este con los cerros El Papelón, el Calvario, y por el Oeste con la Quebrada Iguana.


El aeropuerto más cercano con una ruta comercial es el de Ciudad Guayana y los más cercanos sin ruta comercial son los de Tumeremo y Guasipati. En El Callao existe una pista de aterrizaje de ochocientos metros de longitud, engranzonada, utilizadas por avionetas, está ubicada en la Planicie de San Luis a 2 kilómetros del pueblo.


El Callao, está ubicado en el medio de un valle, el río Yuruari que bordea a la población es navegable con pequeños botes y curiaras en periodo de lluvias y solo utiliza este medio para la práctica deportiva y diversión.


Su clima es tropical con humedad abundante, la temperatura tiene muy poca variación y esta siempre cercana a los 26 ºC, las precipitaciones son abundantes y acumulan entre junio y septiembre, unos tres metros de precipitación de agua.


Capital del municipio que lleva su nombre, El Callao es desde sus inicios un centro minero de explotación aurífera que ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos tiempos.


El origen de El Callao se estima entre los años 1860 y 1870, años en que se inicio la explotación y procesamiento de minerales auríferos en el Territorio Federal del Yuruarí, División Político Territorial que existía para ese entonces y de la que la Capital era Guasipati. El Callao pertenecía a Nueva Providencia.


Atraídos por el auge económico de esos años, vino hacia esta región, una mano de obra calificada, desde Las Antillas.


Existen posiciones encontradas en cuanto a sí estas inmigraciones provinieron desde las Antillas menores (San Vincent, Santa Lucia, Granada, San Martín, Dominique, etc.), o si por el contrario provenía de Las Antillas Mayores (Trinidad, Tobago), las personas que defienden estas dos posiciones antagónicas, tienen algo de razón en su forma de ver la historia, no podemos olvidar que las Antillas en general, fueron de dominación Inglesa y Francesa y que las compañías de mayor inversión en los alrededores del río Yuruari en lo que hoy es El Callao, fueron Anglo y Franco parlantes.


La economía, desde entonces y hasta nuestros días siempre a girado en torno a las explotaciones auríferas y las actividades conexas, siendo una de las más importantes y de reconocimiento mundial, La Joyería.


En ese siglo se planificó una nueva demarcación político-territorial, en la que se contempló la conformación del Distrito Roscio, de la cual era capital Guasipati.
El Callao pasó a formar parte de este Distrito como Municipio Foráneo El Callao y recientemente el 08/01/91, paso a ser Municipio El Callao, con capital El Callao.

No hay comentarios: