15/3/08

Family Ground

Calipso de El Callao

Comparsa The Same People

Comparsa Nueva Generacion

Disfraces de Comparsa The Same People 2008

Comparsa Nueva Onda

Nueva Renovación


La Renovación del Calipso, nace bajo la necesidad de expresar la Idiosincrasia Callaoence, el 26 de Julio de 1971. Era un tiempo difícil para El Callao la dispersión población fue su talón de Aquiles, la industrialización de Venezuela y de Guayana liquidaron la economía minera de El Callao en ese preciso momento un grupo de Callaoences dedicado a trabajar exhortaron a El Callao y lo convirtieron en lo que es hoy “EL PUEBLO QUE SE NEGÓ A MORIR” de allí en adelante El Callao se ha convertido en un centro minero turístico y deportivo. Entre los vanguardistas de El Callao tenemos a: Isidora Agñes, El Maestro Kenton St’ Bernard, Coco Griffin, Lourdes Basanta, Alejandro Marsksman, Miguelina Conde, Jaime Charles, Humberto Wallas, entre otros no menos importantes. En ese momento de efervescencia surge “LA RENOVACIÓN DEL CALIPSO” derivación del “GRUPO LA TACHUELA” que tocaban salsa y merengue. Es un grupo netamente familiar que comenzó con Alejandro Marsksman y se caracterizó con la participación de Jesús Marsksman, Jorge Marsksman, Elda Marsksman, Lidia Marsksman y un grupo de que hoy en día forman parte de otras agrupaciones de Calipso, tales susodichos son el profesor Carlos London, Ramón Enmanuelli, Enrique Clark, Isaías Duran, Carlos Cordero e Israel Brauwn. Así nace esta agrupación que tiene mas de 33 años marcando la pauta tradicional y cultural de la idiosincrasia Callaoence

Nueva Generación




La Agrupación NUEVA GENERACIÓN DEL CALIPSO “Negra Isidora”, nace desde la estirpe de la antigua Asociación “Amigos del Calipso”; como herederos testimoniales para resguardar el Folklore de nuestros antepasados. Martes de Carnaval del año 1.984, Isidora Agñes Líder de la Asociación “Amigos del Calipso” y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St’ Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra el (Ex) Gobernador del Estado Bolívar Edgard Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de su comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su Nueva Generación, hijos y amigos del calipso. Entre ellos podemos destacar a los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, Hermanos Lazar, Hermanos St’ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Ali Díaz, Hermano Stapleton, Hermanas Harewood, Hermanos Rojas, Hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, Hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvignian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran numero de amigos y colaboradores. Siendo recibidos todos por quien paso a ejercer el cargo de Presidente el Sr. Lisandro Harewood. Al pasar los años se han designado nuevos integrantes, cargos y representantes, los cuales han sido sustituidos en su momento. Durantes el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de estar entre las mejores agrupaciones exponentes del Calipso de El Callao.

The Same People


El Origen de The Same People:


El 20 de septiembre de 1985 un grupo de hombres y mujeres de El Callao, constituyen la Asociación Civil Agrupación Folklórica “The Same People”, (La Misma Gente), nombre por cual se inicia una proyecto en el cual se cumple una importante etapa de la investigación, estudio y difusión de la música, danza, teatro, arte culinario, pintura, etc.

Tradición Popular de El Callao.
La Agrupación es una expresión socio-cultural de El Callao, que basa su labor en elementos que le pertenecen y comparten por tradición y herencia.
La Organización ofrece un resumen fiel de la expresión cultural de la Región Minera de El Callao, su origen y evolución en el tiempo, la dinámica de los cambios ocurridos en el pasado que originaron lo que es hoy palpable en el presente y de uso colectivo, es lo cotidiano que mueve a la colectividad callaoense; preferiblemente se define como un equipo de producción colectivo que aprecia, investiga y aprende de la sabiduría popular, asume sin prejuicios ni temores la responsabilidad que generacionalmente le corresponde.
El trabajo que ofrece es fundamentalmente el legado que dejaron quienes desde muy lejos, trajeron usos y costumbres que orgullosamente compartieron, otra característica más del mestizaje venezolano, donde no se hace presente el egoísmo cultural, debido a las necesidades de compartir para subsistir y afrontar los peligros comunes.

Galeria 7


GALERÍA "7", Agrupación musical joven, dedicada a fomentar y difundir lo más preciado de nuestro folklore regional: EL CALIPSO. Nace en El Callao el 17 de Mayo de 1996, bajo la tutela de Daniel Murati e Isaías Durand, quienes un día se reunieron y con gran inquietud y empeño decidieron "LANZARSE" a difundir nuestra bella tradición. Teniendo fe en su pueblo y sobre todo en su gente, logrando agrupar a "20" jóvenes dispuestos a dar lo mejor de sí para demostrar con dedicación, el gran amor que sienten por nuestras costumbres y tradiciones. GALERIA "7" Es registrada como fundación folklórica GALERÍA "7" (FUNDAFOLKGALS) el 14 de Enero de 1997. GALERÍA: Palabra formada por siete letras; identificación inmediata de nuestro pueblo que siempre será de oro, más que valioso por sus raíces, sus tradiciones y sobre todo su gente, fuente caudal de iniciativas. GALERÍA "7" Es sinónimo de humildad, sencillez y trabajo, preparación, investigación, creatividad, para luego ensamblar y plasmar musicalmente todos esos conocimiento. Nuestro firme propósito: llevar por Venezuela y más allá de fronteras conicidad el inconfundible ritmo alegre y contagio del calipso de El Callao.DANIEL MURATI: Compositor, arreglista y cultor del cuatro; amplio conocimiento musical, larga trayectoria que abarca más de 25 años compartiendo con las diferentes organizaciones culturales de la localidad, cabe mencionar: La Nueva Onda del Calipso, Banán Pilé, The Same People. Participa en festivales de calipso, tanto en Venezuela como en Tierras.

Family Ground



Family Ground es una Asociación Civil sin fines de lucro que realmente tuvo su origen el 16 de Julio de 1.997 y debió esperar seis meses para formalizar su existencia, su formación tuvo lugar después del desprendimiento de doce (12) de sus integrantes de otra agrupación de la localidad. Así continúa su andar en el ámbito cultural y en Febrero de 1.998 hace su primera participación en los Carnavales de el Callao y se convierte en la Comparsa más solicitada por Callaoenses y visitantes motivado a la vistosidad y espectacularidad de los disfraces lucidos por bellas jóvenes de la comunidad. En los Carnavales de 1.999 hace gala y expone su primer trabajo discográfico titulado “Family Ground El Calipso de Venezuela" contentivo de doce temas creados en su totalidad por sus integrantes. Otra vez presenta los disfraces de mayor colorido de las festividades carnestolendas, combinado con la magistral interpretación en comparsa de todos los calipsos con la marcada presencia de los Bum-Backs y con la inclusión de una sección de metales que enriquece este contagioso ritmo. En Enero del presente año graba su segundo C.D. como un homenaje a todos los folkloristas de la población y en especial para una de las agrupaciones de mayor tradición como lo es la Nueva Onda del Calipso. En los carnavales este año la vistosidad y espectacularidad no se hacen esperar con los disfraces presentados por la agrupación y lucidos por bellas callaoenses.Esta organización esta conformada por un sólido grupo de personas de basta experiencia en el calipso de la Tierra del Oro. Dentro de sus filas cuenta con tres docentes destacándose el Profesor Carlos London, Magíster Scientiarum en Supervisión y Gerencia Educativa y el Profesor José Hernández con el mismo nivel académico, actualmente ambos cursan estudios de Doctorado en Ciencias dé la Educación y Recursos Humanos, de allí su inclinación hacia la formación metodológica que debe observar todo proceso. El resto del grupo, jóvenes Universitarios, Bachilleres y Estudiantes de ambos sexos de reiterada experiencia; que han participado además de manera general en la grabación de más de ocho trabajos discográficos hasta la fecha. Esto les da aval suficiente para que se les reconozca su profesionalismo y dedicación en relación con el quehacer Calipsoniano, la disciplina ha sido fundamental para mantenerse vigente en el universo tradicional Callaoense.

2/3/08

El Callao



El Callao es una población venezolana situada en la región nororiental del Estado Bolívar, a orillas del río Yuruari.


Se puede tener acceso a El Callao por vía terrestre; desde el norte, se parte desde Ciudad Guayana por intermedio de la autopista hasta llegar a Upata (56 kilómetros), continuar hasta Guasipati, (100 kilómetros) y El Callao (17 kilómetros). Desde el Sur, partiendo desde Tumeremo hasta El Callao (46 Kilómetros) y por el Oeste desde El Manteco hasta El Callao (68 kilómetros).


El pueblo de El Callao, esta situado geográficamente a los 7º21’05’’ al norte del Ecuador, 61º49’17’’, al Oeste de Greenwich y 160 metros s.n.m., referencias de un punto ubicado en la Plaza Bolívar del pueblo.


Sus limites son: al Norte con el río Yuruarí, al Sur con la Serranía de San Luis y Cerro Panamá, al Este con los cerros El Papelón, el Calvario, y por el Oeste con la Quebrada Iguana.


El aeropuerto más cercano con una ruta comercial es el de Ciudad Guayana y los más cercanos sin ruta comercial son los de Tumeremo y Guasipati. En El Callao existe una pista de aterrizaje de ochocientos metros de longitud, engranzonada, utilizadas por avionetas, está ubicada en la Planicie de San Luis a 2 kilómetros del pueblo.


El Callao, está ubicado en el medio de un valle, el río Yuruari que bordea a la población es navegable con pequeños botes y curiaras en periodo de lluvias y solo utiliza este medio para la práctica deportiva y diversión.


Su clima es tropical con humedad abundante, la temperatura tiene muy poca variación y esta siempre cercana a los 26 ºC, las precipitaciones son abundantes y acumulan entre junio y septiembre, unos tres metros de precipitación de agua.


Capital del municipio que lleva su nombre, El Callao es desde sus inicios un centro minero de explotación aurífera que ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos tiempos.


El origen de El Callao se estima entre los años 1860 y 1870, años en que se inicio la explotación y procesamiento de minerales auríferos en el Territorio Federal del Yuruarí, División Político Territorial que existía para ese entonces y de la que la Capital era Guasipati. El Callao pertenecía a Nueva Providencia.


Atraídos por el auge económico de esos años, vino hacia esta región, una mano de obra calificada, desde Las Antillas.


Existen posiciones encontradas en cuanto a sí estas inmigraciones provinieron desde las Antillas menores (San Vincent, Santa Lucia, Granada, San Martín, Dominique, etc.), o si por el contrario provenía de Las Antillas Mayores (Trinidad, Tobago), las personas que defienden estas dos posiciones antagónicas, tienen algo de razón en su forma de ver la historia, no podemos olvidar que las Antillas en general, fueron de dominación Inglesa y Francesa y que las compañías de mayor inversión en los alrededores del río Yuruari en lo que hoy es El Callao, fueron Anglo y Franco parlantes.


La economía, desde entonces y hasta nuestros días siempre a girado en torno a las explotaciones auríferas y las actividades conexas, siendo una de las más importantes y de reconocimiento mundial, La Joyería.


En ese siglo se planificó una nueva demarcación político-territorial, en la que se contempló la conformación del Distrito Roscio, de la cual era capital Guasipati.
El Callao pasó a formar parte de este Distrito como Municipio Foráneo El Callao y recientemente el 08/01/91, paso a ser Municipio El Callao, con capital El Callao.

Los Diablos



Los Diablos son otros de los personajes representativos de la celebración de los Carnavales de El Callao.


Visten trajes de colores rojo, negro, blanco y/o combinaciones de los mismos, medias blancas, usan alpargatas y se amarran con mecate alrededor del cuerpo. Se cubren la cabeza con una mascara multicolor con abundantes cuernos y y rostros amenazadores. En ocasiones estas máscaras alcanzan proporciones exageradas, e incluso se han visto algunas con llamativos efectos como lanzar fuego.


Como armas ficticias, los diablos pueden lleva un tridente de madera, aunque lo más común es un látigo, el cual consta de un mango de madera de un metro de largo con una tira de cuero de ganado amarrado en un extremo, que finaliza con una cabuya de hilo de algodón, que al ser agitada contra el piso emite un sonido muy fuerte.


Bailan sin un orden establecido y con movimientos rápidos entre los disfraces y el público, de tal forma que en ningún momento permanecen estáticos; este procedimiento además de aportar movimiento y colorido, obliga a la separación entre comparsa y público.

Medio Pinto



Este es sin duda el personaje típico más pintoresco de los Carnavales de El Callao.


También conocido como "negropinto", pues se pinta el cuerpo con una sustancia llamada negrohumo, preparada a base de polvo de carbón molido, papelón y agua, con lo cual consigue un aspecto totalmente negro y pegajoso.


El mediopinto sale a partir de la medianoche de los días sábado, domingo y lunes hasta las 7 de la mañana del día siguiente, durante ese tiempo deambula por las calles de la población, exigiendo dinero a cambio de no pintar a los transeúntes.


Portando cada uno su lata de negrohumo, los mediopintos tiñen de negro a todos los madrugadores que permanecen en las calles y en la práctica es casi imposible salvarse de ser pintado, por lo cual la gente prefiere no oponer resistencia. En todo caso existe la opción de permanecer en la Plaza Bolívar, pues allí tienen prohibido entrar.


Su origen está centrado en el juego de carnaval en las Antillas tales como el Bacanal en las Antillas Mayores y “Negre Marrón”, en las Antillas Menores. El nombre de "mediopinto" se debe a que antiguamente a cambio de no pintar exigían un "medio" (25/100 de bolívar), con la frase "medio o pinto". Con el correr del tiempo, obviamente esta suma ha ido subiendo, y en la actualidad un mediopinto no se conforma con menos de un par bolívares.


La sustancia usada por los mediopintos es inocua y se quita del cuerpo fácilmente con agua y jabón, sin embargo se recomienda llevar ropas descartables si se piensa amanecer durante los Carnavales de El Callao.


Cada año, vísperas del Carnaval; la Alcaldía del Municipio El Callao organiza talleres donde se les hace conocer a los Mediopintos, cual es su verdadera función, que es la de colaborar con el orden del carnaval y el relato a los turistas que nos visitan del cual es su origen, el porqué forman parte de nuestra tradición ya que son una verdadera leyenda en nuestro pueblo y más aún fuera de nuestras fronteras.

Madamas




Unos de los personajes históricos más representativos y respetados de El Callao es sin duda el de la Madama.


Cuando se inicia la inmigración de mano de obra calificada traídos por las compañías inglesas y francesas que habían obtenido concesión de explotación de oro en El Callao, para resolver el problema del idioma entre los técnicos y el personal obrero, se inicio la búsqueda de persona en Las Antillas, estas personas anglo y franco parlantes se trasladaron con sus familias y con ellos un sin numero de usos y costumbres.


Las señoras, con sus creencias, arte culinario, bailes, y tal vez la más importante de todas, su forma de vestir, trajes floridos y multicolor, fondo de encajes, collares, turbantes, pañoletas y otros accesorios que lucían en reuniones y fiestas importantes como las de carnaval.
Se denominan “Madamas”, palabra producto de la desviación fonética de la palabra francesa “Madam”, a todas estas señoras, cuyas características han sido reseñadas previamente por sus amplios conocimientos del arte culinario y el dominio del idioma inglés, fueron contratadas como mano de obra calificada, en las casas de los técnicos extranjeros y personas con grandes ingresos, como institutrices o amas de llaves.


Algunas fueron maestras, instructoras de música, manufacturadoras de trajes, preparadoras de comidas para llevar, actividades de repostería y del hogar.

Carnavales de El Callao


Los carnavales son la festividad más representativa de El Callao. En la práctica la festividad se inicia el día jueves inmediatamente anterior al lunes y martes de carnaval, cuando The Same People corona a su reina, ceremonia que tradicionalmente se celebra en la Plaza El Jobo, Nueva Generación en la Plaza Bolívar, Nueva Onda en plazoleta Las 3 Rosas, Jackler y su banda en Plaza Bolívar, Nueva Renovación en Plaza Bolivar, Family Ground en la Plaza Bolívar, Galeria 7 en la Plaza Bolívar.



Nuestro Carnaval es famoso nacional e internacionalmente, por lo cual resulta sorprendente ver como todos los años este apacible pueblo se llena de miles de turistas que vienen a disfrutar del colorido y alegre espectáculo que se crea en El Callao. La transformación es total. Son días plenos de emoción, en los que se baila en las calles, hay comparsas de disfraces multicolores, el calipso suena en cada esquina, se respira el sabor de nuestro folklore que es el protagonista de la celebración. Es algo que hay que vivirlo para entenderlo en toda su extensión.


El Carnaval de El Callao es participativo, las personas escogen su manera de disfrutarlo, que puede ser como: observador y critico del espectáculo, integrante de una de las comparsas; en forma directa, como miembro de la misma, e indirecta, sumándose a esa gran masa que disfruta del baile de Calipso de El Callao por las calles de la población.


Antecedentes del Calipso

El Calipso es el nombre dado a los ritmos y cantos afroantillanos de Trinidad, que se inició en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la tradición oral.

El Calipso de El Callao es para los callaoenses no sólo una expresión musical, teatro o danza, sino actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural.

Los versos del calipso son cantados por un solista y los músicos y bailadores repiten los estribillos después de cada estrofa. Los calipsos son satíricos y críticos, comentan eventos recientes alusiones políticas; se cantan en inglés y/o español.
Cada agrupación compone su “Calipso de año” que es presentado al público por primera vez el día lunes o martes de carnaval.

En tiempos más antiguos los calipsos contaron cuentos en forma de baladas folklóricas, pero hoy en día los textos se reducen a gritos, palabras improvisadas y frases con poco sentido. Los ritmo del calipso son algo distinto en cada grupo. El Calipso tiene en Venezuela peculiaridades con relación a manifestaciones similares que se dan en otros países caribeños.

Hablar del Calipso de El Callao, es hablar de Isidora, por cuanto encarnó en vida y aún lo hace espiritualmente, la interpretación de la forma de ser muy especial del callaoense, al igual que la comparsa “Amigos del Calipso”, que nace de un movimiento donde participan hombres y mujeres que reflejan el sentir de un pueblo.

El significado de la palabra calipso, la cual cuenta el Sr. Kenton St’ Bernard “el calipso data del tiempo de los esclavos, no específicamente con el nombre de calipso, sino de Carrizo. Es una manifestación que utilizaban los esclavos cuando se reunían de noche, en una canción que se llama Caya, que actualmente nosotros le llamamos, inclusive Capaya, que es cuando la gente se junta para algún tipo de motivo”.

Calipso de El Callao

Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.

Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.


El carnaval diferente a los de otras regiones del país; es una fiesta original, alegre, participativa donde convergen madamas, mineros, mediopintos, comparsas, comparsitas infantiles, bum – bac, cuatros, rallos, voces en coro cantando con amor y alegría dando la bienvenida a los turistas que nos visitan; demostrando que somos un pueblo lleno de hospitalidad y con mucha organización por parte de la Alcaldía del Municipio en combinación con Autoridades Civiles y Militares, Organizadores de Comparsas Adulta e Infantiles y Asociaciones de Vecinos que aportan todo su apoyo para darle mayor colorido a estas grandiosas festividad.